domingo, 19 de febrero de 2017

Deportes medioambientales

Estas actividades constituyen una simbiosis perfecta entre deporte, cultura y medio ambiente. Os hablamos del senderismo, trekking y alpinismo.
Senderismo:
Es un deporte realmente fascinante, es una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres. Desde muy pequeño ya puedes iniciarte en el senderismo, un deporte que une el ejercicio físico con el disfrute por la naturaleza. Una actividad relajante que tonifica los músculos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la concentración.
Es recomendable tomártelo con tranquilidad y no comenzar con largos recorridos. A medida que aumentes la resistencia puedes hacer itinerarios más difíciles, y así disfrutar en plena naturaleza. Al principio es bueno hacer paradas frecuentes, aprovechar para hidratarte bebiendo líquido o tomando frutos secos que seguro te  aportarán energía. Es muy importante asegurarse de llevar ropa y zapato cómodo, sobre todo el calzado, ya que uno inadecuado puede arruinar el paseo. No olvides protegerte del sol, llevar gorra y crema solar.
1. Estimula el cerebro y tonifica el cuerpo, se calcula que al andar a buen ritmo, 6 kilómetros por hora, se queman 110 calorías; aumenta la resistencia y alarga la esperanza de vida.
2. Los expertos aseguran también que se puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer intestinal y osteoporosis.
3. También es beneficioso para la mente, mejorando las habilidades de la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración y el razonamiento abstracto, además de reducir el estrés y elevar el estado de ánimo.
Trekking.
El paso siguiente al senderismo, es el trekking, una especialidad del montañismo, una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.
Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.


Montañismo.
Aunque el senderismo y el Trekking se pueden considerar dentro del montañismo. Aquí vemos el montañismo como el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a realizar ascensiones a las montañas. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que, mucho más que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.
El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista o montañero y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario