domingo, 19 de febrero de 2017

La halterofilia: un deporte innecesariamente temido

La halterofilia ofrece muchas ventajas que la musculación, el culturismo y las máquinas no pueden dar. Sin embargo, la principal razón por la cual muchos atletas no participan en este deporte es el miedo a padecer lesiones, aunque no tiene porqué ser así.

SEGURIDAD Y LESIONES EN HALTEROFILIA
Varios estudios han demostrado que la halterofilia es la forma más segura de conseguir resistencia. De hecho, uno de ellos evaluó el daño potencial y la seguridad de los movimientos de halterofilia y llegó a la conclusión de que son absolutamente seguros.
Otro aspecto que aleja de esta modalidad a muchas personas son las supuestas lesiones graves en la espalda. Pues bien, se trata de una afirmación falsa consagrada por la ignorancia. Un estudio comparó la incidencia de los dolores de espalda entre un grupo de practicantes de halterofilia y otro de hombres activos. Sólo el 23% de los halterófilos sintieron algún tipo de dolor en la espalda, en comparación con el 31% de los hombres normales activos.
Recientemente también se realizó una investigación para calcular el número de lesiones por cada 100 horas de entrenamiento. Una vez más, la halterofilia salió vencedora. En realidad, la tasa de lesiones de los atletas de este deporte fue menos de la mitad de la de otras modalidades con pesas.
Las competiciones de halterofilia son altamente seguras, al igual que las de fútbol, baloncesto, rugby, etc. O, por lo menos, no son más perjudiciales que éstas.
EFECTOS SOBRE EL CUERPO HUMANO
Otro beneficio de la halterofilia es la cantidad de músculos que se trabajan. Los levantamientos de pesas incluyen básicamente todos los músculos del cuerpo, lo que implica grandes entrenamientos. La halterofilia, además, refuerza la estabilidad de los músculos, ya que deben soportar la carga adicional. Un levantador de pesas puede incluso reducir el tiempo que entrena haciendo  entre 45 minutos y 1 hora lo que se suele conseguir con las rutinas tradicionales en ¡1 hora y media o más tiempo!
En un estudio llevado a cabo durante 8 semanas durante las cuales los atletas estaban sujetos a un programa concreto de halterofilia, la frecuencia cardiaca en reposo de los participantes bajó un 8% y la masa corporal magra aumentó un 4%. Además, se observó una disminución de la grasa del 6% y de la presión arterial sistólica del 4%. Así, no sólo se demostró que la halterofilia es segura, sino que también es muy beneficiosa para estar en forma.
HABILIDAD ATLÉTICA
Otro importante punto positivo de la halterofilia es que enseña al organismo a usar todas las fibras musculares al mismo tiempo. Un estudio de 8 semanas comprobó la capacidad de los halterófilos para aumentar el rendimiento físico y la habilidad del salto vertical.
Otra investigación sometió a algunos atletas a diversos tipos de movimientos y se compararon los resultados con los de otro grupo que sólo realizaba ejercicios para salto vertical. Tras 2 meses de entrenamiento, el primer grupo había conseguido progresos significativos en los sprints de 10 metros.
Del mismo modo, se llevó a cabo un estudio de 15 semanas con dos grupos de jugadores de fútbol: el primero realizó un programa de levantamiento de potencia (powerlifting) y el otro de halterofilia. Tras 15 semanas, el grupo que obtuvo mejor rendimiento en el salto vertical y en el sprint de 40 metros fue el de halterofilia. Evidentemente, se produjeron beneficios atléticos debido a la incorporación del levantamiento de pesas en un programa de entrenamiento habitual. De hecho, los halterófilos son conocidos por desarrollar una gran capacidad atlética.
EFECTOS SOBRE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA
La halterofilia también puede ayudar a prevenir la osteoporosis: cuanto mayor sea la Densidad Mineral Ósea (DMO), menor será la posibilidad de sufrir esta enfermedad. La DMO mide la densidad mineral, como el calcio, en los huesos. Así, el calcio se elimina y se añade a nuestros huesos constantemente. Cuando se elimina más rápidamente de lo que se repone, los huesos se vuelven frágiles y más susceptibles a padecer fracturas.
Un estudio reciente comparó la DMO de la parte inferior de la espalda y del fémur de un grupo de levantadores junior de élite con la de un grupo de hombres normales de entre 20 y 39 años. Resultado: el primer grupo obtuvo un nivel superior. Es bien sabido que el estrés provocado por levantar pesas puede afectar de forma positiva la DMO. De nuevo, la halterofilia tiene la capacidad de desarrollar huesos fuertes y sanos que resisten las fracturas.
LA AUTO-SUPERACIÓN
Un aspecto estupendo de la halterofilia olímpica es que los atletas disfrutan de los movimientos: a algunos les gusta la sensación de la caída del peso, a otros la velocidad al realizar el movimiento y otros simplemente disfrutan de poder ganar más habilidades técnicas. Para la mayoría de las personas, es una gran satisfacción superar las propias expectativas.
Estos son sólo algunos de los beneficios que una persona cualquiera puede obtener si practica halterofilia a lo largo de su vida. Levantar pesos es una experiencia divertida y agradable que todos deberían probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario